martes, 22 de septiembre de 2015

FRANKENSTEIN / Antes de los quince

Capítulo 1: Victor Frankestein

La Educación que recibimos de pequeños determinará nuestra felicidad o nuestra desdicha Es verdad que no es fácil olvidar aquellos momentos de sufrimiento y quizás el rencor y el resentimiento no te permitan ver que la vida a pesar de sus días grises posee también gran belleza.

Estas cargas emocionales solo te empañan la vista impidiéndote ver el camino a la felicidad, por lo que, el primer paso para retomar el rumbo de nuestras vidas es el PERDÓN. Tan solo con el perdón podremos voltear la página y seguir adelante. Lo que viviste en tu infancia ya es parte del pasado, pero con el rencor solo logramos revivir aquellas dolorosas experiencias. De modo que perdonemos a quienes nos lastimaron y reconcilie monos así con nosotros mismos.

Esta enseñanza es la que he podido rescatar del primer capítulo de la obra "Frankenstein antes de los quince" de Mary Shelley, en la que Victor Frankenstein recibe de sus padres continuas lecciones de paciencia, caridad y autodominio, además de inmensos tesoros de afecto y cariño.





Capítulo 2: Frankestein En la Universidad

Los sentimientos muchas veces contradicen a la razón, especialmente en momentos decisivos o de desesperación como por ejemplo,cuando la vida de un ser querido corre peligro.
Cada uno de nosotros posee el deseo innato de vivir, sin embargo, este instinto de supervivencia es superado por una fuerza mayor: EL AMOR. El amor es la fuerza que nos impulsa a entregar todo de nosotros por la persona amada incluso nuestra propia vida, a la cual de una u otra manera buscamos la forma de hacerla más duradera pero en un momento determinante dejamos de lado nuestros propios intereses y anteponemos el bienestar de nuestros seres queridos. Este es el caso de la madre de Elizabeth, quien motivada por su profundo amor se dedicó a cuidar a su amada hija, cuya vida corría peligro, sin prestar atención al riesgo de contraer la escarlatina. Esta entrega total le permitió salvar a su hija, sin embargo, la muerte sin piedad la cubrió con su manto fúnebre.
Este segundo capítulo me muestra cuán importante es mantener el equilibrio entre nuestros sentimientos y nuestra razón a fin de tomar decisiones correctas. Además me muestra lo grande que es el amor; el único sentimiento capaz de llevarnos a entregarlo todo, incluso nuestra posesión más preciada: LA VIDA.


Capítulo 3: Un Laboratorio Macabro

Con empeño y constancia podremos alcanzar las metas que nos propongamos por más difíciles que parezcan de lograr, de modo que no debemos desanimarnos cuando no alcanzamos rápidamente lo que anhelamos, sin embargo, no siempre lo que "deseamos" es lo mejor; por lo que debemos prever las consecuencias de nuestras acciones.
Además, debemos tomar en cuenta que se requiere de pasión y verdadera vocación para realizar un buen trabajo, de modo que no debemos desviar nuestros esfuerzos a actividades con fines superfluos.
Cada logro que alcancemos acrecentará nuestra confianza, herramienta necesaria para alcanzar el éxito. De modo que en cada actividad que ejerzamos debemos colocar toda nuestra capacidad y empeño, siempre dándole su debido lugar a las cosas primordiales y procurando no perder el equilibrio.
Un ejemplo de empeño, constancia y pasión es Victor Frankenstein; quien se entregó por completo al estudio de la filosofía natural y la fisiología logrando así la capacidad de dotar vida a la materia inerte.






Capítulo 4: La Creación del Monstruo

Toda acción tiene una reacción, por lo que antes de tomar una decisión debemos reflexionar en ella y sus posibles consecuencias y no movidos por una emoción pasajera; y con mucha más razón si se trata de una decisión que afectará a otras personas.
Toda creación realizada en mano de hombres no se libra de posibles errores, por lo que se debe tomar minuciosos cuidados en su realización.
En numerosas oportunidades experimentos científicos se han escapado de las manos de sus inventores generando daños, sin embargo estos son los riesgos que se corre en la marcha por los empañados rumbos de la ciencia.
En la obra "Frankenstein antes de los quince", Victor Frankenstein movido por un fervor sobrehumano logra conceder vida a un ser inerte; sin embargo para su desgracia sufre en carne propia la inconstancia del espíritu humano que antes se deleitaba en su trabajo y tan velozmente le generaba repugnancia y desilusión.
Este capítulo nos enseña a reflexionar antes de actuar; tomando previsión de las posibles consecuencias y asumiendo la responsabilidad de nuestras decisiones.





Capítulo 5: El Relato de la Criatura

Cada niño nace inocente y exento de maldad, sin embargo, al recibir maltratos, desamor, y desprecio su naturaleza se torna frívola y perversa.
El origen de la crueldad es el sufrimiento. Uno no puede dar lo que no tiene; si no recibimos amor no tendremos nada bueno que ofrecer sino todo lo contrario; nuestro mismo dolor nos llevará a actuar cruelmente.
Para ilustrarlo mejor citaré el siguiente relato:
"Una persona perversa resuelve hacer un presente a una persona pobre por su aniversario e irónicamente manda preparar una bandeja llena de basura y desperdicios.
Gentilmente, el hombre lava la bandeja, la cubre de flores y la devuelve con una nota que dice "Cada uno da lo que tiene"
Este hecho se ve reflejado en el ser producto de la creación de Frankenstein, el cual empezó a vivir con inmensas ganas de amar y entregar bondad, pero debido a las agonías que sufrió aprendió a causar daño y sufrimiento a los que lo rodeaban.
Por ello debemos pensar antes de decir una palabra hiriente o de dañar a una persona, ya que, esto puede destruirla terriblemente.


Capítulo 6: ¡Maldito Creador! ¿Por qué me diste la Existencia?

Este capítulo nos muestra la forma en la que muchas veces actuamos guiados por prejuicios y juzgamos a los demás injustamente; sin embargo, debemos saber que las apariencias engañan y no siempre las cosas son lo que parecen. Por eso antes de crearnos conceptos negativos de una persona debemos conversar con ella y averiguar lo que realmente sucedió. 

Para ilustrarlo mejor citaré un ejemplo:
Una joven pareja llevaba varios años de matrimonio sin lograr tener hijos. Para no sentirse solos, compraron un cachorro al que amaron como si fuera su propio hijo.

El cachorro creció hasta convertirse en un grande y hermoso pastor alemán, el cual salvó en más de una ocasión a la pareja de ser atacada por ladrones. Siempre fue muy fiel, quería y defendía a sus dueños contra cualquier peligro. Sin embargo, luego de siete años de tener al perro, la pareja logró tener al hijo tan ansiado. Estaban tan contentos con el niño que disminuyeron las atenciones que tenían con el perro. Este se sintió relegado y comenzó a sentir celos del bebé. Dejó de ser el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años. Un día la pareja dejó al bebe durmiendo plácidamente en la cuna y se fueron a la terraza a preparar una carne asada. Cual no fue su sorpresa cuando se dirigieron al cuarto del bebé y encontraron al perro en el pasillo con la boca ensangrentada. El dueño del perro pensó lo peor, sacó un arma que llevaba y en el acto mató al perro. Inmediatamente corrió al cuarto del bebé y encontró una gran serpiente degollada, pues el perro había luchado contra ella para defender al niño.
El dueño comenzó a llorar y exclamó: ¡He matado a mi perro fiel!

Así como el dueño del perro muchas veces herimos a los demás acusándolos de cosas de las que no son culpables. Un ejemplo de ello es la creación de Frankenstein, el cual fue herido por una bala después de haber salvado a una niña de morir ahogada en el río. En lugar de recibir agradecimiento fue injustamente atacado por un campesino al verlo con la niña en brazos.



Capítulo 7: Una novia Monstruosa

El amor nos hace crecer como personas, nos enaltece y nos mueve a realizar los actos más loables. Incluso el ser más vil se torna más humano, más noble, capaz de entregar lo mejor de sí. Sin embargo, cuando este se nos es negado y no hallamos compasión ni amor, nuestro espíritu decae y se ensombrece, dando lugar a los actos más ruines. 

Al ser lastimados con desamor y maltratos generamos un método de autodefensa: LA INSENSIBILIDAD; nos convertimos en personas crueles, deshumanizadas, incapaces de compadecernos ante el sufrimiento de los demás.La insensibilidad se convierte en nuestro caparazón, en el cual escondemos nuestro temor a ser nuevamente lastimados. 


Capítulo 8: Noche de Bodas

El verdadero amor se basa en anteponer los intereses de la persona amada a los propios, con el único fin de buscar su felicidad y bienestar. 

Debido a esto, el amor no es celoso ni egoísta; incluso se resigna a aceptar cuando la persona que amamos encontró el amor en otra persona y simplemente la dejamos ir sin anteponerlos en su camino hacia la felicidad."El amor es de a dos"; por ello, debemos respetar la decisión que tomó la otra persona y seguir adelante.

Este amor desinteresado se ve reflejado en los sentimientos que Victor Frankenstein inspira a Elizabeth Lavanza, la cual ama profundamente a Frankenstein por lo que está decidida a sacrificar su propia felicidad a cambio de asegurar la dicha de su primo.


Capítulo 9: La Persecución

Una de las experiencias más terribles que podemos experimentar es la muerte de un ser querido. El duelo pasa comúnmente por 5 fases:
1. Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida
2. Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.
3. Fase de Negociación. Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.
4. Fase de Dolor Emocional. Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.
5. Fase de Aceptación. Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar
Sin embargo, cuando no se llega a la fase de aceptación podría hablarse de depresión crónica, la cual requiere de atención médica especializada. El dolor que se experimenta después de la pérdida de un ser querido se agrava cuando este es alimentado por sed de venganza, sin embargo esto solo terminará por destruir nuestra tranquilidad.


Capítulo 10: Correspondencia de Robert Walton

La venganza no supone la culminación de nuestros sufrimientos; cuesta mucho creer que la destrucción pudiera generar algo positivo, por lo que aunque contempláramos el sufrimiento de la persona que nos lastimó nuestro dolor no se saciaría, sino todo lo contrario, los remordimientos nos atormentarían robándonos la paz. Con la venganza solo logramos acrecentar nuestra amargura. Esto es lo que ocurrió con la criatura creada por Frankenstein; al verse privada de la felicidad y el amor sembró rencor y deseos de venganza hacia Frankenstein, quien irresponsable mente lo dotó de vida para finalmente abandonarlo a su suerte convirtiéndolo en víctima de desprecios y repudio. Aquella criatura se dejó dominar por el rencor de modo que se transformó en un ser cruel e insensible y cegado por su sed de venganza cometió actos atroces que finalmente terminaron por destruirlo.


COMENTARIO:

Me ha gustado bastante. El principio es un poco costoso, pero poco a poco la intriga invade la mente y te envuelve en la lectura y hace que no puedas parar de leer porque se quiere saber lo que va a pasar en todo momento. A su misma vez habla sobre la imaginación de las personas, esta bien que describa con todo detalle las situaciones más interesantes de la historia, al igual que los sentimientos de cada situación porque eso hace que el lector crea que esta dentro de la historia y viva la lectura con mucha pasión.

Colección Terror Mary Shelley (Adaptación, pretexto y postexto: Gladys Flores Heredia) Uno de los clásicos textos de la literatura universal de terror es Frankenstein o el moderno Prometeo. Esta novela somete a nuestra consideración inquietudes a propósito de los límites de la ciencia y el poder de la creación humana. Valores: afecto, benevolencia y perseverancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario